Ley Antiterrorista y urgencias a proyectos: oposición plantea exigencias para participar de acuerdo de seguridad del gobierno

Este lunes los principales dirigentes de la derecha se juntaron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le plantearon una serie de medidas a cambio de sentarse en la mesa. En respuesta, la secretaria de Estado comprometió urgencias a algunos proyectos, como el de inteligencia y el de infraestructura crítica.


Por más de dos horas estuvieron reunidos este lunes en el Palacio de La Moneda los principales dirigentes de Chile Vamos y el Partido Republicano con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con motivo de abordar el acuerdo por la seguridad que está impulsando el gobierno. En esa instancia, la derecha mostró sus exigencias para sentarse a la mesa, ya que se le insistió al Ejecutivo que buscaban acciones concretas y no prestarse solamente para una “foto”.

De esta manera, a cambio de participar de la instancia, el conglomerado exigió que el gobierno ingrese urgencias en proyectos que ellos consideran claves en materias de seguridad, y también que se comprometan mejoras a la Ley Antiterrorista. Esta última complica al gobierno, pues la semana pasada, en su visita a La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric aseveró que “ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado”, mientras que en una entrevista a Canal 13 emitida el domingo agregó que “no es parte de la agenda de gobierno la Ley Antiterrorista (...) estamos trabajando en una ley corta de crimen organizado”.

Tohá respondió que algunos proyectos contarán con la urgencia y que se les podrían ingresar indicaciones de aquí a diciembre, fecha en que espera llegar a algunos acuerdos.

Además, La Moneda pidió a las colectividades que designen a dos representantes -que sean parlamentarios- para que sean quienes integren la comisión que lleve adelante los diálogos.

Tras el encuentro, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, aseguró que el gobierno comprometió urgencias a dos proyectos: el de infraestructura crítica y el de sistema integrado de inteligencia. A eso se añade, según el parlamentario, que La Moneda mandató a dos senadores -el RN José García Ruminot y el PPD Jaime Quintana- sacar adelante el proyecto de ley de usurpación.

“Le hemos manifestado a la ministra del Interior que se requieren urgencias legislativas a los proyectos que están en curso y eso es una condición mínima para poder sentarse a la mesa”, dijo Chahuán. Mientras que el timonel de la UDI, el senador Javier Macaya, agregó: “Nosotros estamos sentados y obviamente dándose los presupuestos de las urgencias legislativas que se han planteado acá, para nosotros son una condición, nosotros pondríamos a las personas para que se sienten y empiecen a conversar en un tema que es importante para todos los chilenos”.

Mientras que respecto de la Ley Antiterrorista, Macaya sostuvo que “si encuentras insuficiente la ley y sabes que esta ley lleva discutiéndose diez años sus modificaciones en el Parlamento, lo que corresponde es que sea parte de la agenda de seguridad y las discusiones”, y Chahuán agregó que “es uno de los proyectos claves para nosotros, por tanto, hacemos el llamado al gobierno para que le ponga urgencia”.

De todas maneras en la oposición buscan el compromiso del Ejecutivo respecto de otras iniciativas en materia de seguridad que para ellos son fundamentales, como la del estatuto de las policías y el que crea una defensoría de las víctimas.

En ese sentido, además buscan cobrarle al gobierno que algunos de los referentes del oficialismo y de La Moneda hayan votado en contra de algunas iniciativas en materia de seguridad en el pasado. De hecho, para graficar ello, Chahuán ayer se presentó a La Moneda con una guitarra, aludiendo a la frase “otra cosa es con guitarra”.

Desde hace varias semanas que el gobierno ha buscado un acuerdo de seguridad, pero en la oposición han señalado que se requieren muestras concretas del interés y que La Moneda debe dar garantías respecto de los proyectos que interesan al sector.

De hecho, el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper, no acudió al encuentro pese a que sus pares de los demás partidos sí fueron. Según transmitieron en RN, no estaba de acuerdo con ir a la cita, pues consideraba que era necesario exigir a Tohá anticipar el contenido previamente, para garantizar el empeño del gobierno.

Si bien en las declaraciones públicas los dirigentes de la derecha condicionaron su participación a esas exigencias, en la interna confidenciaron que participarían del acuerdo, ya que no pueden quedar fuera de una materia relevante para el sector y que es una urgencia para el país. De hecho, algunos partidos, como Evópoli y el Partido Republicano, ya transmitieron que van a participar del encuentro.

“Nuestra única condición es que se avance de manera genuina, real y concreta en medidas que mejoren la calidad de vida de las personas, que vayan a mejorar esta crisis de seguridad que vivimos hoy. Esa es nuestra principal solicitud a la ministra de Interior”, dijo la presidenta de Republicanos, Ruth Hurtado.

“Vemos un campo donde se puede contribuir a la convergencia y colaboración”, dijo más tarde Tohá. Sobre las exigencias, aseveró que “muchas veces el clima en los planteamientos de prensa es muy distinto al que se ve en la conversación (...) vimos que no era necesario hacer ningún tipo de condicionamiento”. Aseguró que “está previsto que se presenten indicaciones” en infraestructura crítica e inteligencia.

Con todo, se espera que las conversaciones se sigan dando desde el Congreso, y según le transmitieron desde el Ejecutivo a la oposición, la idea es que los encuentros sean dos veces por semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.